PLATERO Y YO

CENTENARIO DE “PLATERO Y YO”

                          (1914-2014)

cabecerajramon¿Sabéis qué es un poeta? Un poeta es alguien que busca las palabras más hermosas para contar lo que ve, lo que piensa y lo que siente.

Pues bien, este año se conmemora el primer centenario de la publicación del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos.

“Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo deel-ano-platero- algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero…”. Estas palabras publicadas hace un siglo en  Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958), son historia de la literatura universal. Es uno de los libros más traducidos en los últimos cien años, después de La Biblia y El Quijote.

ENLACES PARA TRABAJAR SOBRE “PLATERO Y YO”.

SOBRE EL AUTOR:

       * BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ y 1º capítulo. Para escuchar.

LECTURA DEL LIBRO:

       * “MI PRIMER PLATERO” Para escuchar.

PLATERO EN PICTOGRAMAS.

* PLATERO Y YO. Lectura del libro, completo.

*PLATERO Y YO. Lectura del libro completo.

*AUDIO-LIBRO “PLATERO Y YO”. Practica la lectura oyendo la entonación adecuada.

* PLATERO Y YO. Libro completo para descargar.

ACTIVIDADES:

LIBRO Y ACTIVIDADES DE PLATERO Y YO PARA E. INFANTIL.

*ACTIVIDADES PARA 1º CICLO

*FICHAS DE PLATERO Y YO PARA 1º CICLO.

*ACTIVIDADES 2º CICLO

*ACTIVIDADES 3º CICLO

*ACTIVIDAD HOT POTATOES.

*JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Actividades para los tres ciclos de E. Primaria e Infantil.

PARA IMPRIMIR

*PDF, ACTIVIDADES DE PLATERO Y YO SOBRE EL LIBRO EDITADO POR EDEBE.

*PDF, ACTIVIDADES DE PLATERO Y YO SOBRE EL LIBRO EDITADO POR ANAYA.

*En la página web de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se encuentran algunas cosas que pueden ser interesantes: Vida de Juan Ramón en cómic coloreable, Juan Ramón y Moguer (Coloreable), poemas para niños, fotos, láminas…

*Pdf, trabajo de Dolores López Reyes con diez capítulos de “Platero y yo” con muchas actividades sobre las lecturas. Para el 1º ciclo.

*PLATERO Y YO. Láminas para colorear.

*ACTIVIDAD DE CLASE: CUADERNILLO CON FRASES DE LA DESCRIPCIÓN DE PLATERO Y YO.

ADIVINANZAS:

Adivinanzas Platero y yo

Aquí están las adivinanzas de Carmen Gil. En cada una de ellas hay una pista que conduce a un puzle con la solución. (Si el puzle está ya resuelto, pon el cursor sobre la ruedecilla dentada como la de la imagen y le das a reiniciar).

Este animal bullanguero,cubierto de plumas, canta.Despierta siempre a Plateroen cuanto el sol se levanta.   PISTA

Al ver a dama tan bella brillando en mitad del cielo con su vestido de estrellas, el burro se queda lelo. PISTA

Fiesta que al burro Platerono gusta nada de nada,pues va la gente en febrerocon máscara y disfrazada. PISTA

¿Hay alguien que aquí recuerdecómo se llama esa fruta,racimo de bolas verdes,con la que el burro disfruta? PISTA

Cuando la ve entre las flores rebuzna el burro dichoso, pues le encantan sus colores y su vuelo tan gracioso. PISTA

Platero se va a acostary oye muy cerca de allíen verano su cantar,su sonoro cricricrí. PISTA

Es un animal con cuernosque a Platero da la lata.Como es un burro muy tierno,se le mete entre las patas. PISTA

Su sábana blanca asustaal pobrecillo pollino.A Platero no le gustaoírlo aullar por el camino. PISTA

Con rayos, con lluvia y frío,con más truenos de la cuentay el borriquilo hecho un lío,llega a Moguer la_____ PISTA

Las ve en el prado el borrico:rosas, blancas, amarillas…Tienen, si acerca su hocico,pétalos que hacen cosquillas. PISTA

 

Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERSONAJES. Guarda el enlace permanente.

Responder

