LOS ÍBEROS

                   LOS ÍBEROS

En el primer milenio a.C., es decir, entre el año 1200 a.C y el 900 a.C., llegaron a la Península Ibérica dos pueblos: los celtas y los íberos

¿De dónde venían?

Los íberos eran pueblos que venían del norte de África y se instalaron en las zonas costeras del mediterráneo   y en el sur de la Península: Andalucía.

¿Cómo eran sus poblados?  (hacer clic en las fotos)

………POBLADO1 CASAS1

Los íberos vivían en poblados amurallados construidos sobre colinas para su mejor defensa.  Tenían una torre de vigilancia a la entrada de la ciudad. Las casas eran de forma rectangular y se alineaban formando calles. Las construían de piedra, adobe, madera y paja para el techo.

¿A qué se dedicaban?

Los íberos vivían de la agricultura y la ganadería. Cultivaban cereales (trigo, cebada y mijo) y plantas para hacer tejidos (lino y esparto). También eran expertos artesanos y fabricaban sus propias armas, usaban el torno para hacer recipientes de cerámica, como las urnas funerarias para depositar las cenizas y además elaboraban sus ropas.

HAZ CLIC EN LA IMÁGEN.

presentacion

¿Conocían la moneda y la escritura?

Los íberos sí. Utilizaron una  moneda propia para los intercambios de productos con otros pueblos. La escritura apareció en el siglo V a.C. Los íberos utilizaron tres escrituras  diferentes para representar su lengua, estas se llamaban “signarios” porque en realidad usaban signos para escribir.

 escritura i

¿Cómo era su comercio?

Los íberos si conocían el comercio, intercambiaban productos con los fenicios y los griegos, pueblos más cultos que influyeron en su cultura para aprender nuevas cosas.

El 5 de Febrero se inaugura una exposición  en  una carpa titulada “Íberos, Nuestra Civilización antes de Roma”, gracias a la Fundación de la Obra Social “La Caixa”.

HAZ CLIC EN LA FOTO PARA CONOCER LA CULTURA DE LOS ÍBEROS.

…………………………..CIMG3639iberos_caixa

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.

EN LOS SIGUIENTES ENLACES ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA Y CULTURA DE LOS ÍBEROS:

Los Íberos 1, Los Íberos 2, Los Íberos 3, La Dama de Baza, La Dama de Baza (vídeo)  , La Dama de Elche 1.

Esta entrada fue publicada en ENLACES DE LA QUINCENA 5º, GENERAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s