ARTE Y LITERATURA EN EL SIGLO XVII EN ESPAÑA

austrias-en-el-siglo-xvii

 Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio en Europa y entró en una profunda crisis económica y social.

En este siglo reinaron en España tres monarcas: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).

La decadencia política y económica no supuso la decadencia cultural. El siglo XVII fue una de las etapas más brillantes de la cultura española. Es el siglo del Barroco, surgido en Italia pero ampliamente desarrollado en España. En un siglo en el que comienza la decadencia del Imperio Hispánico la cultura se encuentra en el denominado Siglo de Oro de las letras y las artes.

El Siglo de Oro español – tiempo en que las artes, las letras y la política tuvieron el mayor incremento y esplendor en España – fue un período de algo más de 150 años, que abarcó toda la segunda mitad del siglo XVI y prácticamente todo el siglo XVII.

EVOLUCIÓN CULTURAL EN EL SIGLO XVII

El fenómeno cultural más importante y general a toda Europa durante el siglo XVII fue el llamado estilo barroco (que ya había comenzado en el siglo XVI). Con esta palabra no se designa un estilo particularmente definido, sino un fenómeno cultural cuyas manifestaciones artísticas y literarias, a diferencia del equilibrio y serenidad propias del Renacimiento, gustan de lo complicado y confuso.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

Se conoce como Barroco a una etapa cultural del mundo occidental que abarcó el siglo XVII y gran parte del XVIII. En el Barroco se desarrollaron todas las ramas de la cultura. Sus principales características fueron:

                Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos.

                Pretendían provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello realizaban obras llenas de movimientos y contrastes.

                En literatura se crearon grandes obras, de autores como el inglés Shakespeare y el francés Moliére. En España Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca.

                En la música brillaron compositores como Vivaldi, Haendel y Bach. En esta etapa se escribieron las primeras óperas.

EL SISGLO XVII EN ESPAÑA

siglo-de-oro

La Literatura

La literatura barroca: En la novela destaca Cervantes y su Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal que refleja las angustias y sinsabores de la sociedad del siglo XVII. Continuador de la novela picaresca será Quevedo y su Buscón. En la poesía rivalizaron los dos estilos representativos del Barroco español son el conceptismo (Quevedo) y el culteranismo (Góngora).

El teatro adquirió, después de Lope de Vega, unas formas características, muy en consonancia con la estética del Barroco: libertad y amplitud de temas, mezcla de lo trágico y lo cómico, de lo popular y lo culto. Es una de los entretenimientos preferidos por los contemporáneos que se representaba en las famosas corralas. Entre un sin número de excelentes dramaturgos descollaron Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) y Pedro Calderón de la Barca (La Vida es sueño).

El arte Barroco: El Barroco se nos presenta como un arte con caracteres eminentemente religiosos.

La arquitectura. En arquitectura, se van añadiendo detalles decorativos, frontones, líneas curvas, entrantes y salientes que producen juegos de luces y sombras, y se tiende hacia el colosalismo. La Compañía de Jesús,  construye obras grandiosas en diversos lugares (Clerecía de Salamanca). Ya muy avanzado el siglo, el Barroco arquitectónico lleva a la exuberancia decorativa que, del nombre de los Churriguera, se ha llamado churrigueresco. Importante fue también la construcción de las plazas Mayores en diferentes ciudades (Madrid, Salamanca..).

La escultura. En el XVII  continuó al servicio de la religión. Los «imagineros» (autores de imágenes) españoles trabajaron casi exclusivamente en madera, policromada, y crearon una iconografía muy característica (Cristo en la cruz, Cristo yacente, Piedad, Inmaculada). Fueron numerosas las imágenes procesionales de Semana Santa. Hubo una escuela escultórica, más sobria, en Castilla, cuya figura principal fue Gregorio Fernández, y dos escuelas en Andalucía: la sevillana (Martínez Montañés) y la granadina (Alonso Cano, Pedro de Mena).

La pintura. En el siglo XVII descollaron numerosos pintores. Destacaron Francisco de Zurbarán, destacó en la pintura religiosa (cuadros de frailes), y  a la vez  trata con extraordinaria perfección los objetos inertes con sus bodegones. Bartolomé Esteban Murillo, de él destacan las pinturas religiosas de inmaculadas  al mismo tiempo que capta escenas del más puro realismo picaresco en sus cuadros de pilluelos. Valdés Leal, destacan  dos grandes lienzos que pintó para el Hospital de la Caridad de Sevilla. Ribalta cultivó el claroscuro en sus obras. Ribera se caracteriza por su vigoroso realismo (Martirio de San Bartolomé). El más importante de los pintores españoles del Siglo de Oro, Diego de Silva Velázquez (I599- 1660). Tenebrista,  pintó numerosos retratos de los reyes y cortesanos  (Felipe IV, Príncipe Baltasar Carlos o el Conde-duque de Olivares). Fue un genio de la pintura universal, dueño de una técnica prodigiosa y preocupado constantemente por los problemas de la luz, la perspectiva y la atmósfera que rodea las figuras (perspectiva aérea). Junto a retratos prodigiosos (Pablillos de Valladolid, El Papa Inocencio X) y temas históricos (La rendición de Breda), Velázquez nos ha legado un desnudo, el único de la pintura española antes de Goya (La Venus del espejo), pinturas mitológicas (La fragua de Vulcano, El triunfo de Baco) y dos paisajes de la Villa Médicis, cuya técnica se considera impresionista, y, especialmente, dos obras en las que, al final de su vida, logró captar el aire que envuelve las figuras: Las Hilanderas y Las Meninas.

TAREA:

En esta tarea vais a investigar sobre la literatura y el arte en el siglo XVII. El trabajo lo presentaréis  folio con dibujos o imágenes. El guión a seguir contendrá los apartados que a continuación se exponen:

– ¿Qué estilo cultural predomina en el siglo XVII?. Defínelo.

-¿Cómo se denomina al periodo de máximo desarrollo del arte y las letras en España?. Defínelo.

-En cada una de los diferentes artes (Literatura, Arquitectura, Escultura, y Pintura), escribir las características.

-Nombrar los artistas más representativos.

-Escribir una pequeña reseña de las características de su obra.

-Escribir las obras más importantes de estos artistas. Poner imágenes.

-En el apartado de la pintura poner los cuadros más representativos de cada uno de los pintores.

RECURSOS

En la presentación del tema y en las siguientes así como en los enlaces, encontraréis  la información necesaria para la realización de esta tarea. Además, de consultar estas páginas webs podéis encontrar más información en  libros de clase, libro de texto, BIBLIOTECA o de tu casa si los  tienes.

El siglo de oro, Antología poética del Siglo de Oro, Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Tirso de Molina, Calderón de la Barca.

El Museo del Prado para niños, Obra de Murillo, Obra de Ribalta, Velázquez

ande-yo-caliente


VELÁZQUEZ

LA RENDICIÓN DE BREDA

 
Esta entrada fue publicada en GENERAL, Pintura, TAREAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s