ALEXANDER FLEMING Y LA PENICILINA

……………………………..

Alexander Fleming, descubridor de la “PENICILINA” y la “LISOCIMA”.

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield Darvel (Escocia). Con 13 años, tras la muerte de su padre, marcha a Londres junto con un hermanastro y su hermano John, ambos estudiantes de Medicina.

A los 20 años, gracias a una pequeña herencia que le permite dejar de trabajar, decide estudiar Medicina en Londres.

Fleming desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología.

En 1922 descubrió la lisozima, un antiséptico presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas. En 1928 gana la Cátedra de Bacteriología de la Universidad de Londres. En 1933 asume la dirección del Institute of Pathology and Research.

El descubrumiento de la penicilina:

En 1928, trabajando sobre la influencia de los virus, observó que se había desarrollado moho de forma accidental en el plato de cultivo de los estafilococos y que, además, éste había creado un círculo a su alrededor libre de bacterias. Esta casualidad le inspiró para experimentos posteriores en los que observó cómo el cultivo del moho prevenía el crecimiento de estafilococos. A esta sustancia activa Fleming la bautizó como penicilina, por haberla encontrado en el hongo Penicillium notatum.

Realmente, el fármaco empezó a utilizarse masivamente en la Segunda Guerra Mundial, y gracias a ella se han salvado muchas vidas.

Al estallar la I Guerra Mundial Fleming se convirtió en capitán en el Cuerpo Médico del Ejército, durante este período él veía como los heridos morían constantemente por infecciones simples, de las cuales podrían haberse salvado, de encontrar la sustancia adecuada..

Como médico de guerra realizó importantes innovaciones en las técnicas de curación, recordemos que había sido formado en primera instancia como cirujano. Sin embargo estos importantes cambios que Fleming realizó, quedaron opacados por sus otros descubrimientos posteriores.

Posteriormente escribió numerosos tratados de bacteriología,, inmunología y química, en los que hizo las primeras descripciones de la lisozima y penicilina.

Fleming fue nombrado “Sir” en 1944.

En 1945 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.

Murió el 11 de marzo de 1955.

Le damos las    por su trabajo.

CURIOSIDADES SOBRE  Alexander Fleming

Su nombre era Fleming, un agricultor pobre de Inglaterra. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano. Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse del lodo. El agricultor Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible. Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta los predios del agricultor ingles. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó a si mismo como el padre del niño que Fleming había salvado.

-”Yo quiero recompensarlo,” dijo el noble británico. “Usted salvó la vida de mi hijo”.

– “No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice” respondió el agricultor ingles, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia.

– “¿Es ese su hijo?” preguntó el noble.

– “Si,” repuso el agricultor lleno de orgullo.

– “Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso”. El agricultor aceptó.

Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el agricultor se graduó en la Escuela de Medicina de St. Mary’s Hospital en Londres y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo, el notorio Sir Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina. Algunos años después, el hijo del noble ingles, cayó enfermo de pulmonía. ¿Qué lo salvó?…la Penicilina. ¿El nombre del noble inglés?…Randolph Churchill. ¿El nombre de su hijo?…Sir Winston Churchill.

Y luego Dicen que las pequeñas cosas no son importantes…

       

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ENLACES DE LA QUINCENA 6º, GENERAL, PERSONAJES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s