SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

¿POR QUÉ SE RELACIONA A SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL CON EL SISTEMA NERVIOSO?

    

  UN SABIO  ESPAÑOL, PREMIO NÓBEL DE MEDICINA.

El 1 de mayo de 1852 nacía en Petilla de Aragón Santiago Ramón y Cajal. De niño fue aprendiz de barbero y de zapatero, aunque él soñaba con pintar. Pero su padre, profesor de Anatomía Aplicada, consiguió persuadirlo para que se matriculara a los 17 años,en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Se licenció en  1873, y tras ejercer como médico durante dos años en la guerra de Cuba donde  contrajo malaria y tuberculosis y tuvo que volver a Zaragoza. En esa ciudad compró su primer microscopio y se incorporó como personal de la universidad para trabajar y seguir su formación. se doctoró  en Madrid en 1877. Fue catedrático de anatomía en Valencia y de histología en Barcelona y Madrid, además de director del Instituto Nacional de Higiene.

Ramón y Cajal decidió especializarse en el estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, que en aquella época todavía no se conocía en profundidad. Tras años de investigaciones, desarrolló algunos métodos para observar con detalle el tejido nervioso. Así pudo demostrar que estaba formado por una diminutas células llamadas neuronas, y que éstas eran capaces de transmitirse información entre ellas.

Por sus descubrimientos, la comunidad científica le concedió importantes premios, como el Nobel de Medicina en 1906, compartido con Camilo Golgi. El gobierno español creó para él un laboratorio que lleva su nombre y que, actualmente, sigue siendo uno de los centros de investigación científica más importantes del país. Falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934.

Para saber más sobre él y su obra aquí tienes otros enlaces:

Biografía I  Biografía II, Santiago Ramón y Cajal: “La doctrina de la neurona”, La neurona de Cajal,

LIBRO DE LECTURA: CAJAL Y EL REY DE LOS NERVIOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ENLACES DE LA QUINCENA 6º, GENERAL, PERSONAJES, TAREAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s