ARTE CONTEMPORÁNEO (SIGLO XX)

                  LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

                       

Así se designa el arte realizado durante el siglo XX. El cuestionamiento sobre los principios artísticos trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, la mayoría centrados en la búsqueda de nuevas direcciones y principios innovadores. Los movimientos más destacados fueron: FauvismoExpresionismo, Cubismo, Futurismo, Neoplasticismo, Dadaismo, Surrealismo, Expresionismo abstractoPop Art.

                                  FAUVISMO

Fue un movimiento francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente). Los fauvistas rechazaron los tonos naturalistas empleados por los impresionistas, introducidos por Paúl Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron intensa fuerza poética gracias al colorido y al dibujo de trazo muy marcado.

                       

Autorretrato por Isaac Grünewald, discípulo de Henri Matisse, 1915.

El precursor de este movimiento fue Henri Matisse.

            

 La danza II (1910).                              Retrato de la raya verde
San Petersburgo, Ermitage.                 Henri Matisse
 Henri Matisse                 
                                  
           Para saber más de Matisse hacer clic aquí.
 

                                    EXPRESIONISMO

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad. Los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania.

         

 Composición Nº 8 (1923)           Rojo y Azul. Franz  Marc.
Kandinsy
               
                 Para saber más sobre Franz Marc  y su obra haz  clic aquí.
 

                                    CUBISMO

Se manifestó en la pintura, su objetivo principal era alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Fue desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento.  Otros cubistas fueron Juan Gris, María Blanchard,  F Léger…

                

Las señoritas de Avignon.   El parque de Carrières-Saint-Denis.1909
Picasso.                                               George Braque.
 

                                 FUTURISMO

Rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en la máquina y el movimiento. Se recurría a cualquier medio expresivo  capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

          

La ciudad se levanta, 1910,                        La calle ante la casa. 1911. 
Museo de Arte Moderno, Nueva York.    Umberto Umberto
Umberto Boccini
 

                                NEOPLASTICISMO

Corriente promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.

                 

Ilustraciones realizadas en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.
 

                                    DADAISMO

Es la expresión de una protesta contra los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial. El término dada fue elegido por el editor rumano Tristan Tzara al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba. El movimiento Dadá fue fundado en 1916 por Tzara. En París inspiraría más tarde el surrealismo. Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestiona el propio dadaísmo.

                        

 

                                      SURREALISMO

Fundado por el poeta y crítico francés André Breton, Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadáismo, que reflejaba la protesta  contra la cultura occidental.

Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera ordenada y seria.

                  

La tentación de San Antonio, (1969)      La persistencia de la memoria
Salvador Dalí.                                             Salvador Dalí.
 
                   
El carnaval del arlequín (1925).         Cantante melancólico.
Joan Miró.                                               Joan Miró.
 

                        EXPRESIONISMO ABSTRACTO

La principal característica consiste en la afirmación del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.

                          

                       Philip Guston: “El regreso” (1956-58). Londres.
 

                                         POP ART

Iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El Arte Pop crea obras de arte a partir de objetos preexistentes. El artista pop conecta anuncios, imágenes de propaganda industrial… hasta convertirlos en obras de arte. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales resultado de la tecnología moderna ocuparon un lugar destacado. El Pop Art influyó en el grafismo y el diseño de moda.

                     

       Marilyn. Andy Warhol

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GENERAL, Pintura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s