CENTENARIO DE LA MUERTE DE MENÉNDEZ PELAYO

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Esta semana se celera el centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo.

                 

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (Santander, 1856-1912). Después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, ganó a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, llegando a ser quizá el catedrático más joven del mundo. En1881, a los 25 años, fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Posteriormente lo sería de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español de la época que perteneció a las cuatro instituciones. Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892) y decano dela Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), en 1898 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1905 fue elegido director de la Real Academia dela Historia. Fue Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.

Legado

Murió en su ciudad natal, Santander, a la que legó su rica biblioteca particular de cuarenta mil volúmenes.

Su Tumba

En 1956 sus restos fueron trasladados a la catedral de Santander. En el brazo izquierdo del crucero, los restos de Marcelino Menéndez Pelayo fueron colocados en un sepulcro realizado por el escultor Victorio Macho, una figura yacente de piedra que representa a Menéndez Pelayo vestido con sayal de fraile, tal como su cadáver fue amortajado, la cabeza reposando sobre dos grandes infolios, el brazo derecho desfallecido, mientras el otro sostiene sobre el pecho un libro y una cruz. Al pie del sepulcro, la siguiente leyenda atribuida a don Marcelino: «¡Qué lástima tener que morir cuando me quedaba tanto por leer!» También es de Victorio Macho la Piedad de bronce que completa este monumento funerario.

    

Su Obra

Sus obras principales, versan sobre la historia y la crítica de la literatura española y sobre filosofía y pensamiento español. Los Estudios sobre el teatro de Lope de Vega contienen en realidad la historia del teatro español. Su Antología de poetas líricos castellanos  es la primera historia crítica de la poesía española desde su origen hasta el Renacimiento. Los orígenes de la novela, comprende la historia y la crítica de la novela hasta El Quijote. Otras obras suyas son la Historia de la poesía hispano-american, Ensayos de crítica filosófica, y los trabajos bibliográficos Bibliografía hispano-latina clásica y la Biblioteca de traductores españoles.

Por todo ello es considerado por los mejores críticos “el fundador de la historia de la filosofía y el pensamiento español, bajo cuya inspiración todavía vivimos los que nos dedicamos a estas tareas” (José Luis Abellán).

CITAS DE MENÉNDEZ PELAYO

  • “Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche.”
  • España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas.”
    • Epílogo de Historia de los heterodoxos españoles, 1880-1882.
  • “No queráis llamar ‘lengua española’ a la lengua castellana, frase malsonante y rara vez usada por nuestros clásicos, que siempre se preciaron de escribir en castellano. Tan lengua española es la castellana como la catalana y la portuguesa”.
  • “Nunca, en el largo curso de la historia, despertó nación alguna tan gloriosamente después de tan torpe y pesado sueño como España en1808”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, GENERAL, PERSONAJES, Personajes, Personajes de Santander, Santander, TAREAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s