WQ: ANTONIO MACHADO

     100 AÑOS DE “CAMPOS DE CASTILLA”           

               

INTRODUCCIÓN:

¿Sabías que Antonio Machado fue un gran poeta de la generación del 98?

Con este trabajo pretendemos acercarnos un poco más a la figura de Machado, aprender algunos datos de su biografía y sobre todo leer algunos de sus poemas más importantes  y especialmente de su obra “Campos de Castilla” ya que se celebra el 100 aniversario de su publicación por primera vez..

  Os invitamos a conocer un poco mejor la vida y obra de Antonio Machado, uno de los grandes poetas.  

                                          

TAREA: El objetivo final será la elaboración de un trabajo sobre Antonio Machado que contendrá los siguientes apartados:
1. Portada.

2. Curiosidades sobre la vida del poeta. No se trata de hacer una biografía completa sino de encontrar datos curiosos e interesantes sobre su vida.

3. Pequeña antología de poemas de Machado.

4. Presencia de Machado en el mundo actual: vídeos y canciones.

5. Conclusión: valoración personal de la obra del poeta.

6. Bibliografía.

PROCESO

Para realizar el trabajo los alumnos se agruparán por parejas. Cada pareja entregará un trabajo con los apartados señalados anteriormente. Los pasos a seguir serán los siguientes:

1. Búsqueda y recopilación de información.

2. Elaboración del trabajo. Se realizará con un procesador de textos, un Power Point o puedes ser también un texto impreso. Deberá contener todo lo que se pida para cada apartado.

A. PORTADA:

• Título del trabajo.

• Imagen relacionada con el autor o su obra.

• Nombre de los autores del trabajo.

B. SOBRE SU VIDA                

1. ¿Dónde y cuándo nace Machado?

2. ¿Dónde estudió cuando su familia se trasladó a Madrid?

3. ¿Cuál fue su primer empleo y por qué tuvo que ponerse a trabajar?

4. Alos 24 años se trasladó a París con su hermano. ¿Cómo se llamaba su hermano y en qué trabajó Machado?

5. ¿Por qué tuvo que abandonar España?

6. ¿Cuándo y donde murió?

7. Escritores que conoció a lo largo de su vida y con los que se relacionó.

8. Obras más importantes.

9. ¿Qué acontecimiento dramático en la vida de Antonio Machado sucedió el año de la publicación de la 1ª edición de Campos de Castilla?

C. POESÍAS DEL CICLO DE CAMPOS DE CASTILLA. Este es el libro más importante de Machado. Localizaremos y copiaremos unos poemas según los criterios:

1. Poema en el que el autor nos cuenta su vida y cómo se ve a sí mismo. Copiaremos el poema (con su título).

2. Sobre Leonor. En Soria se enamora y se casa; pero Leonor, su mujer, muere muy joven. Los poemas dedicados a ella constituyen uno de los momentos más emotivos en la lírica del poeta sevillano y reconstruyen sus sentimientos en los últimos meses de vida de su esposa y su estado anímico tras su muerte. Machado le dedica varios poemas, localiza y copia dos de ellos que se refieran a:

a. Machado se queja por su muerte.

b. Machado sueña con su amada muerta.

c. Machado describe el momento de su muerte.

3. Proverbios y cantares. Se trata de un grupo de poemas breves con temas diversos. Selecciona los dos que más te gusten (cópialos y comenta su contenido).

D. PRESENCIA DE MACHADO EN EL MUNDO ACTUAL: VÍDEOS Y CANCIONES.
En este apartado redactaremos un texto en el que recogeremos los cantantes que han versionado la poesía de Machado y señalaremos algunos de esos poemas. Estos podrán ser escuchados en clase. También buscaremos en Internet algún vídeo sobre el poeta. Describiremos cómo es y copiaremos el enlace a la página donde se encuentra.

E. BIBLIOGRAFÍA. Recogeremos los libros y lugares de Internet donde hemos encontrado la información necesaria para la realización del trabajo.

 RECURSOS:

 Una guía para estudiantes sobre Antonio Machado: http://www.abelmartin.com/guia/guia.html 

Página muy completa con información sobre la biografía y bibliografía del poeta: http://www.supercable.es/~jass17/  

 Biografía y obras de Antonio Machado:

Campos de Castilla: http://www.abelmartin.com/guia/antol/cam.html

Campos de Castilla: http://www.auladeletras.net/comprender/MACHADO/campos.htm 

Soledades : http://www.abelmartin.com/guia/antol/sol.html

Nuevas canciones: http://www.abelmartin.com/guia/antol/nc.html

Poesías de la guerra: http://www.abelmartin.com/LG/lg.html

 Antología Poética Multimedia: http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/search/label/Antonio%20Machado

 Poesías para niños http://www.elhuevodechocolate.com/poesias/poesia4.htm   

Poemas: http://amediavoz.com/machado.htm 

Antonio Machado y sus intérpretes:

http://fernandolucini.blogspot.com/2011/02/cancion-y-literatura-base-de-datos_24.html

Álbum iconográfico de  Antonio Machado: http://www.abelmartin.com/album/album.html  

 Vídeos sobre A. Machado y Poemas:

http://catedu.es/IESLiteratura/bachillerato/antonio_machado/amachado.html 

 Libros dela Biblioteca.

EVALUACIÓN:

El trabajo será valorado según los siguientes criterios:

MUY BIEN (8-10)
– Trabajo bien presentado (Con imágenes añadidas).
– Recoge toda la información pedida.
– Buena expresión escrita y sin faltas de ortografía.

BIEN (6-7)
– Trabajo bien presentado (Bien formateado, con imágenes añadidas).
– Faltan algunos datos, pero poco relevantes.
– Bien expresado pero con algunas faltas (Menos de tres).

REGULAR(5)
– Algunos fallos en la presentación.
– Faltan algunos datos importantes.
– Problemas de expresión y con más de tres faltas de ortografías (Menos de seis).

MAL(0-4)
– Mala presentación.
– Faltan muchos datos fundamentales.
– Mal expresado y con muchas faltas de ortografía (Más de seis).

CONCLUSIÓN

Ahora conocemos un poco a Antonio Machado, escritor que se encuentra muy presente en nuestra sociedad (canciones, vídeos, páginas web…) y cuya la poesía no está tan alejada de nuestra vida cotidiana.

 

 GUÍA DIDÁCTICA:

Título: ANTONIO MACHADO

Nivel educativo: 3º ciclo de E Primaria

Área: Lengua.

Contenido: Conocimiento de la vida y obra de Antonio Machado.

Objetivos:

  • Conocer algunos datos sobre su vida y su obra.  
  • Escuchar, comprender y  recitar textos literarios poéticos con el ritmo y la entonación adecuados.
  • Mejorar la lectura, comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos.
  • Integrar los recursos tecnológicos como una de herramienta de trabajo en el aula.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre los alumnos.

Competencias básicas: Contribuir al desarrolla de las Competencias Básicas como elementos integrantes del Curriculum.

Metodología: La presentación dela WQ se realizará en gran grupo conla Pizarra Digital, posteriormente los alumnos trabajarán en parejas con el material impreso y ordenadores. Al final presentarán  sus trabajos  al resto de los compañeros.

Temporalización: cuatro sesiones para el trabajo y una para la presentación.

Recursos: Libros de texto, de consulta, apuntes, Pizarra Digital, ordenadores..

                              

Esta entrada fue publicada en PERSONAJES, WEBQUESTS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s