TALLER DE MATEMÁTICAS

     

Este taller se plantea como un tiempo para pensar, jugar y aprender con los compañeros y una oportunidad para incorporar las TIC (ordenadores y pizarra digital)como otro recurso añadido a los impresos. Se pone, por tanto, en práctica, toda una estrategia de trabajo cooperativo que también contribuye a abordar capacidades relacionadas con competencias sociales y digitales.

Albert Einstein es considerado el científico más importante del siglo XX, se cuentan muchas cutiosidades sobre él, aquí tienes una:

El chófer de Einstein

Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.

Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.

“Si quiere”, le dijo el chofer, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.”

Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.

El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor de la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contestó: “La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda”.

PROBLEMAS
Colección de problemas
CÁLCULO
Cálculo al minutoCálculo mental Cálculo mental, multiplicar por 11 y por 12
La paredEntrenamiento mentalMatemáticas InteractivasLA BATALLA DEL CÁLCULO MENTAL.  Multiplicar por 50Multiplicar por 0,25, 0,50..
JUEGOS DE AGUDEZA VISUAL
Busca 10 errores. Busca 15 errores.

Las diferencias

HITORIAS DESORDENADAS
El cómic desordenado.  Los tres cerditos
COLÓCA SIN QUE SE SUPERPONGAN
Colócalas sin que se superpongan La maleta del conde Draco
CURIOSIDADES

De cruz a cuadrado El cuadro mágico El semáforo Juega con la cerillas La calculadora de Pascal Madres y galletas Moviendo palillos Números desaparecidos Consecutivos no vecinos Porcentaje de dados Porcentaje de bingo Rotaciones Saca la ficha Triángulo de monedas Una de bocatas Círculos y cuadrados

PARKING  (sigue la ruta: problemas de búsqueda exhaustiva, parking).

ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL          Line ball

Juego para mejorar la orientación espacial, la percepción de distancias, direcciones, trayectorias y recorridos, la duración, el orden, la velocidad y el ritmo. INSTRUCCIONES: – La bola pequeña y blanca eres tú: THE BALL – La meta es el círculo blanco grande: THE GOAL – Una gran flecha representa la gravedad y puedes invertirla cuando te convenga con el botón izquierdo del ratón – Dibuja con el ratón una línea que te conduzca a la meta -Luego pulsa PLAY y comenzarás a moverte -Puedes reiniciar el nivel con RESET – Puedes borrar las líneas que has dibujado con CLEAR.

SUDOKUS

Sudokus

PUZLESS        Puzzles       TANGRAM    TangramJUGUEMOS PENSANDO
El parchís Apaga todas las bombillas
El atasco de coches
El cubo de Rubik        Tres casas  Cruzar el río 
La ranitaCambia las ranitas de lugar utilizando el menor número de pasos posibles.
En el borde

Juego, muy simple, pero que te hará pensar. Se mueve con las teclas del cursor y se trata de ir borrando el camino por el que pasas, hasta llegar a la tesela roja. Tienes un vídeo tutorial para los niveles en los que te puedas quedar atrancado, en la palabra Walktrough y debes tener cuidado con las teselas oscuras, las cuales se activan a tu paso y debes volver a pasar sobre ellas para eliminarlas.

Esta entrada fue publicada en TALLER DE MATEÁTICAS. Guarda el enlace permanente.