WQ: ALGUNOS DE LOS SERES VIVOS MÁS PEQUEÑOS

WEBQUEST: ALGUNOS DE LOS SERES VIVOS MÁS PEQUEÑOS

                          

INTRODUCCIÓN: 

En una sola gota de agua de un charco pueden llegar a convivir una gran variedad de pequeños organismos invisibles a simple vista. ¿Qué pasa después de algunos días cuando dejamos un yogur destapado?.  Existe otro “universo” que no vemos, un mundo poblado por pequeñísimos organismos: son los microorganismos.

¿Los conoces? Realiza esta Webquest y aprenderás muchas cosas curiosas sobre ellos.

TAREA:         

Habrá 4 tareas que se ajustarán al guión expuesto más abajo. Los alumnos se dividirán en cuatro grupos y cada grupo realizará una tarea distinta.

Consistirá en recopilar información sobre las características generales de algas, levaduras, bacterias y virus. Averiguar el papel que cada grupo lleva a cabo en la naturaleza. Descubrir las enfermedades producidas por estos seres vivos y conocer cómo luchamos contra las enfermedades infecciosas. Realizar el trabajo en un documento Word y subirlo al blog de los alumnos de la clase.  

El documento ha de estar justificado  (Seleccionar el texto que se desee justificar  y hacer clic en la barra de herramientas  en Justificar  )

Guión  del trabajo:

Grupo Nº 1

-Escribir el título: LAS ALGAS

-Colocar una imagen.

-¿Qué son?. ¿Cómo son?. ¿A qué reino pertenecen?. Nombra tres tipos de ellas.

-Su utilidad.

Grupo Nº 2

-Escribir el título: LAS LEVADURAS

-Colocar una imagen.

– ¿Qué son?. ¿A qué reino pertenecen?. ¿Cómo actúan?.

-¿Para qué las utilizamos?.

Grupo Nº 3

-Escribir el título: LAS BACTERIAS.

-Colocar una imagen.

-¿Qué son?. ¿A qué reino pertenecen?. ¿Son útiles todas las bacterias para nosotros?. ¿Por qué?.

-Utilidad de alguna de ellas.

-Nombrar alguna de las enfermedades que nos producen.

-¿Cómo luchamos contra las bacterias que nos producen enfermedades?.

 Grupo Nº 4

-Escribir el título: LOS VIRUS.

-Colocar una imagen.

-¿Qué son?, ¿A qué reino pertenecen?.¿Cómo intuyen en nosotros?.

-Nombrar alguna de las enfermedades que nos producen.

-¿Cómo luchamos contra las enfermedades que nos producen?.

PROCESO:            

Formaréis  grupos de trabajo de 4 personas. Para la investigación repartid el trabajo de búsqueda de información entre todos.

Decidiréis entre todos en clase la tarea que trabajará cada grupo.

Deberéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos: Libros, apuntes, páginas web.

 Decidiréis entre todos la información (texto y fotografía) que entrará en el trabajo final.  Para ello tendréis que hacer una puesta en común de lo que ha encontrado cada uno.

Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, elaboraréis el documento Word y subiréis la Tarea al blog.

 La presentación de los trabajos se hará por parte de cada grupo y en ella participarán todos los miembros del mismo apoyados por la PizarraDigital, encerado de clase para escribir algún esquema……

 RECURSOS:            

Libros, apuntes, revistas..

PÁGINAS WEB:

Los microorganismos., Los virus, ¿Y los virus?Las bacterias, ¿Son útiles los microorganismos?, Beneficios que nos proporcionan.,  Gérmenes y microbios., Los microbios y los seres humanos., Microbios, Antibióticos.

RECURDA: Los antibióticos no son eficaces contra los virus.

EVALUACIÓN:      

Se os evaluará los siguientes aspectos de vuestro proyecto:

  • Contenido correcto y bien redactado.
  • Claridad y presentación.
  • Ortografía.
  • Disposición y participación en el trabajo en equipo.

 CONCLUSIÓN:     

El mundo de los seres vivos es muy emocionante. Habéis podido ver como hay una gran variedad de ellos que no vemos pero que están presentes en la vida diaria y que afectan a nuestra salud. Espero que hayáis disfrutado con este trabajo. 

               

 GUÍA DIDÁCTICA:

Título: ALGUNOS DE LOS SERES VIVOS MÁS PEQUEÑOS

  • Nivel educativo: 5º de E Primaria
  • Área: C. del Medio
  • Contenido: Estudio de algas, levaduras, bacterias y virus.
  • Objetivos:
  • Conocer algunos de los microorganismos que existen alrededor de nosotros, su funcionamiento y su influencia en nuestras vidas y valorar la importancia que tienen.
  • Ser conscientes de esta influencia para adoptar unos hábitos de vida más saludables.
  • Mejorar la lectura, comprensión lectora y expresión escrita de os alumnos.
  • Integrar los recursos tecnológicos como una de herramienta de trabajo en el aula.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre los alumnos.
  • Competencias básicas:  Con esta tarea se favorece la adquisición de las siguientes Competencias Básicas: C. del conocimiento y la interacción con el mundo físico, C. lingüística, C. digital, C. social y ciudadana, Tratamiento de la información,  Autonomía e iniciativa personal  la C para aprender a aprender.
  • Metodología: La presentación de la WQ se realizará en gran grupo con la Pizarra Digital, posteriormente los alumnos trabajarán en pequeños grupos con el material impreso y ordenadores. Al final subirán sus trabajos a un blog y los presentarán  al resto de los compañeros con apoyo de la Pizarra Digital.
  • Temporalización: tres sesiones para el trabajo y una para la presentación.
  • Recursos: Libros de texto, de consulta, apuntes, Pizarra Digital, ordenadores..

            

 

Esta entrada fue publicada en WEBQUESTS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.