BARRIO PESQUERO

                                       BARRIO PESQUERO

DOCUDMO

 

El popular barrio de pescadores de Santander es un producto reciente, cuyos primeros ladrillos fueron colocadas hace apenas medio siglo.

La creación de este barrio  tuvo lugar en el marco de la acelerada reconstrucción de Santander que siguió al incendio del centro histórico de la ciudad en febrero 1941.
Al principio fue bautizado ‘Sotileza’. Se trataba de un poblado concebido como un islote autónomo, con su propia iglesia, centro cívico, escuelas y otros edificios sociales que se extendía en el interior del puerto, junto a la dársena del Cuadro de los muelles de Maliaño, equipada con embarcaderos y pabellones.

penucas2-El 15 de marzo de 1943, empezaron las obras, la construcción de viviendas e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad pesquera avanzó lentamente y llegaron a completarse tres de las cuatro fases previstas, -en total se concluyeron 270 viviendas, 6 almacenes, casa del pescador, mercado, escuela e iglesia-. Finalmente, el 8 de abril de 1951, se inauguró junto al poblado el Puerto Pesquero de Maliaño, que, construido por la Junta de Obras del Puerto, estaba equipado con un muelle de atraque, una rampa varadero y una lonja -derribada recientemente-, entre otras dotaciones.

LA CHOLA PAELLAS.SANE

El único que tiene lugar en el barrio hoy es el de la hostelería. Son típicos los restaurantes y tabernas que ofrecen gran variedad de productos del mar: paellas, sardinas asadas, marmita, bonito, parrilladas de pescado…..

procesion

En este popular barrio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, el 16 de julio. Se celebra una procesión marítima, con pasacalles y atracciones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Santander, Sus calles ayer y hoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s