JUAN IGNACIO POMBO (AVIADOR)

JUAN IGNACIO POMBO (AVIADOR SANTANDERINO)

El aviador santanderino Juan Ignacio Pombo, protagonista del primer vuelo Santander-México, nadie hasta entonces había cruzado el inmenso Atlántico en un avión tan pequeño y de tan reducida potencia de motor, ni nadie lo ha vuelto a hacer a la edad de veintidós años.

pombo2

Nacido en Santander el 26 de julio de 1.913, nada más acabar su bachillerato y con tan solo 15 años inició su aprendizaje como piloto con las enseñanzas de su hermano en la  Aero Escuela madrileña de Getafe, pero no pudo obtener hasta cumplir la mayoría de edad el título de piloto. A los 19 años daría la vuelta a España en avión para realizar una campaña de la provincia de Santander como centro de veraneo y un año más tarde sería contratado por la firma aeronáutica italiana Caproni para que efectuase una promoción comercial de la misma en el país mediterráneo. Al año siguiente, Juan Ignacio comenzó a  acariciar la idea de cruzar el Atlántico Sur y sobrevolar parte de Sudamérica con etapa final en ciudad de México, algo que otros aviadores no habían podido conseguir.

pombo1

El 21 de mayo de 1935, Pombo partió del aeropuerto santanderino en un aparato de 130 caballos de potencia construido en el Reino Unido. Tras varias etapas, prolongadas con estancias de unos días en Madrid, Sevilla, Ifni, Senegal, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá, aterrizó en el aeródromo de Balbuena, en la capital mexicana. Pombo llegó a México tras completar 76 horas de vuelo y recorrer 15.970 kilómetros.

Falleció en Santander, de una dolencia hepática, a los 73 años de edad. Está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio santanderino de Ciriego.

 

pombo placaEn 1985, con motivo del 50 Aniversario de su histórico vuelo, el Ayuntamiento de Santander le concedió la Insignia de Oro de la ciudad y en el número 26 del Paseo de Pereda, en cuya casa había nacido se descubrió una placa conmemorativa.

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Personajes de Santander, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s