CASTILLA-HERMIDA, NUESTRO BARRIO

                 CASTILLA-HERMIDA, NUESTRO BARRIO

BARRIO

El nombre del barrio proviene de las dos principales arterias del barrio, la calle Castilla al Norte y la calle Marqués de la Hermida al Sur. Estas dos calles recorren el barrio en toda su longitud, con dirección Este-Oeste.

CASTILLA2

El barrio de Castilla-Hermida se halla situado en la parte Sur de la capital cántabra, sobre terrenos ganados al mar. Su límite lo marcan las vías de ferrocarril de FEVE y RENFE por el Norte; la rotonda de La Marga o de la S-10 y la calle del Concejo por el Oeste; el puerto pesquero, el Barrio Pesquero y la Bahía de Santander por el Sur; y la intersección de la calle Castilla con Antonio López al Este.

C HERMIDA1

Marqués de la Hermida es una calle artificial, ganada al mar. El terreno donde se asienta el barrio son unos rellenos de la Bahía de Santander llevados a cabo entre 1837 y 1883.Los arenales que aquí existían, en dirección a las marismas de Alday, fueron cubriéndose con tierras y escombros. La zona era conocida como Los Arenales o Los Arenales de Maliaño y en ella también depositaban las dragas de la Junta de Obras del Puerto las arenas del fondo de la bahía. Aquí se ubicó un campo de fútbol, donde actuó entre otros el Eclipse, llegando a disputar el Real Madrid una eliminatoria del Campeonato de España de fútbol en dicho campo en 1931.

BARRIO 3 COPIA

Con el paso del tiempo se empezó a construir en la zona, primero la llamada Nueva Población de Maliaño (1885), y con posterioridad las viviendas que forman el barrio en la actualidad, llegando a ser uno de los distritos con más población en Santander.

1891plazadetorosen

La plaza de toros, y al fondo lo que sería el barrio Castilla-Hermida, por aquel entonces solo arenales cuando bajaba la marea (1891).

El ferrocarril y el puerto, han sido dos factores determinantes en la configuración urbanística de toda la zona.

BARRIO2 copia

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, GENERAL, Santander, Sus calles ayer y hoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s