FIESTAS DE SANTANDER

                            Semana Grande. Fiestas de Santiago

cabezudos

Es fiesta mayor de la ciudad de Santander, es la Semana Grande que se celebra con motivo de la festividad de Santiago. Se trata de siete días de diversión y actividades en la última semana de julio. Se instalan multitud de casetas en el casco antiguo de la ciudad, y se celebran más de un centenar de actividades. Bandas musicales, conciertos gratis, desfiles de “gigantillas”, feria taurina, un recinto con atracciones y un espectáculo de fuegos artificiales en el mar son parte de los eventos de las fiestas.

                                       ROMERÍA DEL FARO

romeria-faro-

Romería del Faro, fiesta tradicional con sabor marítimo en la que el folclore cántabro (actuaciones de grupos corales, danzas y deportes rurales) se convierte en protagonista. Se celebra cerca del Faro de Cabo Mayor, en ella suelen celebrarse pasacalles, una feria artesanal, un concurso de olla ferroviaria, una exhibición de arrastre caballar y un certamen de música montañesa….. Esta fiesta da comienzo a la semana llamada “La Semanuca”

                                              LA SEMANUCA

romanos

La Semanuca, fiesta de Interés Turístico Regional en honor a los patronos de la ciudad San Emeterio y San Celedonio. La ciudad de Santander cierra sus festejos veraniegos con esta celebración. Los actos finalizan el 30 de agosto con la celebración de las Fiestas Patronales que, en honor a San Emeterio y San Celedonio, celebra la ciudad de Santander desde tiempo inmemorial. De los actividades que se organizan destaca:

  • – La Muestra Romana de los Santos Mártires, mercado de artesanía y productos tipicos regionales, que se ubica en los Jardines de Pereda, donde se retrocede hasta finales del siglo III y principios del IV, época de los soldados romanos San Emeterio y San Celedonio.
  • – El lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales que, coloreando la noche santanderina, se lanza desde la Segunda Playa de El Sardinero.
  • – El espectacular Desembarco y Desfile de las trece legiones romanas, con más de 400 personas, en representación de las Guerras Cántabras que se celebran en Los Corrales de Buelna. Desembarcan en Puertochico y recorren el Paseo de Pereda hasta llegar a la Plaza Porticada donde son recibidos por la Corporación Municipal.
  • – Lo conciertos en el Palacio de Deportes de Santander.
  • – Cine al aire libre.
  • – Festival Intercultural.

                                           VIRGEN DEL CARMEN

carmen2

Esta fiesta se celebra en el Barrio Pesquero el 16 de julio, entre los actos que tienen lugar está la procesión marítima de la Patrona por la Bahía de Santander, desde el Barrio Pesquero, pasando por delante de la Comandancia de Marina, centro de la Bahía y vuelta.

La Patrona es llevada en un barco pesquero y acompañada por otros barcos que hacen sonar sus sirenas.

                                         LA VIRGEN DEL MAR

la-fiesta-de-la-virgen-del-mar1

La Virgen de Nuestra Señora del Mar  fue proclamada oficialmente en 1979. La fiesta de la Virgen del Mar se celebra, siempre, el Lunes de Pentecostés; es decir, 51 días después del Domingo de Resurrección. Por ello, la jornada en el calendario, varía, anualmente, en función de cuando termine cada Semana Santa. La imagen de la Virgen del Mar, Patrona de Santander, es una imagen de talla gótica que data de finales del siglo XIII o principios del XIV.
Una tradición cuenta que la Señora apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, por lo que podría tratarse de una talla de una nave o “Virgen de galeón”, que así se llamaban las imágenes que llevaban los barcos. la nave podría haberse hundido y el mar haber sacado a la costa la imagen.
El pequeño templo fue fundado a finales del siglo XIV  y cuyo sepulcro, del año 1.400, se encuentra en el interior de la ermita.
En el año 1.590 fue robada la imagen por unos piratas cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales; pero la talla fue descubierta flotando sobre las aguas del mar. Un vez recuperada, la talla de la Virgen fue devuelta acompañada de una gran procesión hasta Santander.

Hay una misa, una popular comida campestre y distintas actividades lúdicas en esta fiesta.

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Fiestas y celebraciones, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s