MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO

museo_maritimo

                     MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO

Situado a la misma orilla del mar en nuestra hermosa bahía de Santander, es el Museo más visitado de Cantabria.

Consta de dos edificios, uno de titularidad estatal, donde se ubica un laboratorio del Instituto Oceanográfico y otro, el Museo propiamente dicho, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Fue inaugurado en 1981. El interior del Museo se organiza alrededor de un patio central que recibe la luz a través de las ventanas  situadas entre las columnas  en las que se apoya la bóveda. Este patio ofrece por ello una vista panorámica general donde sobresalen los esqueletos gigantes de animales marinos y de algunas embarcaciones.

MUSEO_~2

Nuestro Museo Marítimo del Cantábrico nos muestra los aspectos relativos a la relación del hombre con el mar y  con las especies que pueblan sus aguas.

Sus fondos  superan los 15.000 objetos y provienen de diferentes lugares. Los primeros, origen del Museo actual  pertenecieron a la Estación de Biología Marina de Santander. Posteriormente se fueron añadiendo los del Centro de Estudios Montañeses, los materiales originales del Museo del Real Astillero de Guarnizo,  los de la Escuela de Náutica,  fundada en el siglo XVIII y la primera de su clase en España, que aportó objetos recopilados desde el inicio de su fundación. Cuenta también con un  rico y destacado fondo bibliográfico con más de 5000 volúmenes, monografías, mapas,  revistas, fotografías, etc.

Las piezas expuestas se han distribuído en varias  secciones:

Biología Marina.

Ubicada en la planta baja del Museo la mayor parte de estas piezas casi centenarias, provienen de la Estación de Biología Marina de Santander, la primera de España, creada en 1886 por  el profesor cántabro Augusto González de Linares, el laboratorio ha sido reconstruído en un rincón de esta sección.

laboratorio1  laboratorio2 laboratorio3
Resaltan a nuestra atención varios esqueletos de ballenas y delfines, uno de los cuales es un rorcual común de 24 metros y medio, que sigue siendo hoy en día, el más grande de su especie expuesto en el mundo.

También  podemos observar miles de especies marinas, algunas de ellas disecadas, aunque la mayor parte están conservadas en disoluciones de alcohol y formol. Junto a estos peces, moluscos, plantas, esponjas, etc. se instalaron en el Museo una serie de vitrinas que contienen varios ejemplares de aves en decorados que intentan recrear el ambiente de sus compañeros vivientes.

maritimo 5

Destaca por su  especial relevancia una vitrina dedicada a la fauna de la Antártida con ejemplares de focas y leones marinos.

En el extremo de esta planta están ubicados un gran número de hermosos acuarios que contienen decenas de animales propios del Cantábrico nadando entre rocas y arena similares a los que habitan en plena naturaleza marina.

Etnografía Pesquera.

En esta sección se presentan embarcaciones, redes, aparejos, maquetas, etc.  de los puertos más importantes de Cantabria, así como otros elementos originales o reproducciones relacionados con la pesca.

barco-museo-maritmo-de-cantabria

Historia Marítima.

Se centra en aspectos relacionados con el comercio, el deporte y la guerra. El Museo posee una importante colección de armas, muchas de ellas provenientes de Filipinas y otras colonias españolas que datan de los siglos XVI al XIX.

Cuenta también con numerosos  cuadros y grabados que representan personajes del mundo marino, así como de algunas batallas navales.

La colección comprende también más de 150 modelos de barcos, alguno de ellos, original del siglo XIX y de más de 6 metros de eslora. Estos elementos se completan con documentos de historia marítima originales y mobiliario

museo-maritimo-del-cantabrico-03

Dispone de una de las mejores colecciones de herramientas de construcción naval de España, y probablemente de Europa. También cuenta con un buen número de planos de barco e instrumentos de navegación que abarcan los siglos XVI al XX, desde astrolabios a radares.

La intensa  y constante actividad investigadora que se lleva a cabo en este Museo Marítimo del Cantábrico lo ha convertido igualmente en centro de consulta y referencia para otros Museos marítimos de España.

Cantabria, se siente muy orgullosa de contar con este extraordinario Centro  y con la labor científica y didáctica que desarrolla la  dirección y todo el equipo del mismo, que se traduce en investigaciones, trabajos y proyectos que  comparte e intercambia con   colaboradores y estudiosos de todas partes de España y del mundo..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Lugares y monumentos, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s