AUGUSTO GONZÁLEZ LINARES

González de Linares, Augusto (1845-1904)

62191_1_linares

Geólogo, mineralogista y zoólogo español, nacido en el Valle de Cabuérniga (Cantabria) en 1845 y muerto en Santander en 1904. Tras doctorarse en ciencias naturales en la Universidad Central en 1870, obtuvo la cátedra de Historia  Natural en Santiago de Compostela dos años más tarde.

En 1881 accedió a la cátedra de Ciencias Naturales en Valladolid.

En 1886, el Gobierno lo envió a estudiar la Estación Zoológica de Nápoles, lo que condujo a la fundación en ese mismo año de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental en Santander, donde, como director, transcurrió el resto de su activa carrera. Como investigador, González de Linares logró hacer contribuciones originales en diversos campos. En la estación marítima hizo la disección de una ballena, probando que Pierre-Joseph van Beneden se había equivocado en ciertos detalles anatómicos. Como geólogo demostró la existencia  de formaciones del wealdiense en la provincia de Santander y comunicó este hallazgo a sus colegas europeos. Gran parte de las investigaciones que publicó lo fue en forma de pequeñas notas presentadas a la Sociedad Española de Historia Natural.

museo_maritimo

En un apartado del museo Oceanográfico de Santander se encuentra el antiguo laboratorio en el que González Linares trabajó, donde se le rinde honor por su trabajo.

laboratorio2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, GENERAL, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s