LEONARDO TORRES QUEVEDO

                            LEONARDO TORRES QUEVEDO

Leonardo_Torres_Quevedo1

Ilustrísimo cántabro, Ingeniero de Caminos, Científico e Inventor. Nació en Santa Cruz de Iguña a mediados del siglo  XIX.

Finalizado el Bachillerato completó sus estudios medios en París. Posteriormente realizó la carrera de Ingeniero de Caminos en Madrid. Terminada su carrera en 1876 viajó durante un largo período de tiempo por  Italia, Suiza y Francia.

Años más tarde ya en 1885 se casó con doña Luz Polanco fijando su residencia en Portolín, localidad donde poseían una hermosa mansión y donde inició sus ensayos como inventor. A finales de siglo se trasladaron a Madrid.

En 1893 presentó su Memoria sobre las máquinas algebraicas en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, trabajo que fue calificado de extraordinario en el mundo científico español. La Academia de Ciencias y la Asociación para el progreso de las ciencias de Francia reconocieron también la gran trascendencia del invento de don Leonardo.

inventos1 AjedrezTartakower

En 1901 ingresó solemnemente en la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sus inventos fueron presentados   públicamente y sus demostraciones verificadas.

Su gran interés por la aerostática le llevó a  realizar varios proyectos dando con ello lugar a que la empresa Astra construyera un dirigible  con la patente de este sabio al que denominó “Astro Torres”. Dirigió también en Madrid  el laboratorio de Medicina Aplicada creado en 1901.

globodirigibleastratorr

En 1910 acompañó a la infanta Isabel en su viaje  a Argentina, preparando su intervención en el Congreso Científico Internacional Americano donde propuso unificar el tecnicismo castellano de las ciencias.

El transbordador del rio Niágara de Estados Unidos, fue construido según el proyecto de nuestro ingeniero. En 1912 creó una máquina capaz de jugar partidas de ajedrez.

niagaraaerocar

El rey Alfonso XIII le impuso en 1916 la Medalla Echegaray.

Nuestro ilustre cántabro rechazó el cargo de Ministro de Fomento que le fue otorgado en 1916.

El ingeniero más universal que ha dado Cantabria equiparable a don Ramón y Cajal. Su vida es una de las más extraordinarias que hayamos conocido en el campo de la ciencia y de la técnica.

Falleció en Madrid en el año 1936.

Haz clic en los siguientes enlaces para ver y saber más sobre su obra: Los inventos de Torres Quevedo, Leonardo Torres Quevedo (inventos y vídeos).

Niagara Falls – Whirlpool Aero Car

Deseamos que lo conserven para las generaciones venideras y que algún día todo ello pueda ser admirado por todos  los que deseen conocer su incalculable legado,  al igual que lo es su ilustre propietario.

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s