JOAQUÍN GONZÁLEZ ECHEGARAY

                            DON JOAQUIN GONZÁLEZ ECHEGARAY

echegaray1

Sacerdote, eminente historiador, arqueólogo, investigador y uno de los mejores biblistas del mundo, nació en Santander  el 2  de noviembre de 1930.

Estudió en el Seminario de Monte Corbán de Santander  y posteriormente en  la Pontificia Gregoriana de Roma donde  fue ordenado Sacerdote. Dedicó toda su vida a su vocación religiosa y  al estudio e investigación de la historia y la arqueología.

Trabajador incansable y humilde, sus estudios y descubrimientos  han sido reconocidos por los más prestigiosos estamentos de la  historia y la arqueología, siendo considerado como uno de los más importantes biblistas del mundo, y  máximo experto en el estudio de la historia de Tierra Santa y de la Biblia.

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y realizó estudios en el museo arqueológico de Barcelona, en el Instituto Bíblico de Roma y también en la Ecòle et Archéologique Française de Jerusalén.

Realizó importantísimas investigaciones en el poblado Neolítico de Rosmeer, en Bélgica,  así como Jordania y Palestina y en Jerusalén se dedicó durante mucho tiempo al estudio arqueológico de la ciudad y a los Papeles del Mar Muerto.

En Cantabria, su tierra natal, trabajó de manera incansable en numerosísimas excavaciones que han resultado decisivas para el conocimiento de la prehistoria Su actuación en excavaciones arqueológicas se conoce desde Julióbriga, en 1952.

Su labor fue importantísima, descubrió, el enterramiento acuñaciense de la Cueva de Morín, junto a al doctor norteamericano  L.G.Freeman, donde encontraron el cuerpo completo de un hombre que vivió en esa cueva hace miles de años y lo extrajeron completo dentro de un bloque de piedra arcillosa. Analizado en España y en Estados Unidos, es conocido este hallazgo en el mundo científico como “El Hombre de Morín”.

Asimismo descubrió el santuario magdaleniense de la Cueva del Juyo, con una cabeza mitad hombre mitad felino asi como las cuevas de  El Pendo, Otero y La Chora.

.……………….…..PORTADA-LIBRO-  LIBRO2

Como escritor posee una amplia obra, siendo todos sus libros de gran valor, sobresale por su trascendencia el titulado “Los Cántabros” en el que describe la historia de los pueblos del Norte desde la Edad del Hierro hasta las guerras cántabras frente a los invasores romanos. Otras obras importantes  ‘Arqueología y Evangelios’ y ‘Cantabria en la transición al Medievo’ .
Durante su larga trayectoria de estudio e investigación ocupó relevantes cargos como:

Fundador y primer director del Centro de Investigación y el Museo Nacional de Altamira.

Fundador del Museo Etnográfico de Cantabria.

Presidente del Centro de Estudios Montañeses,  elegido por dos mandatos consecutivos.

Vocal de la Comisión Nacional para la Conservación del Arte Rupestre.

Vocal del Instituto para las Investigaciones Arqueológicas.

Vicedirector del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Santander y miembro del Consejo del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén.

También fue director de investigación del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Chicago.

Distinguido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria Su discurso de investidura lo dedicó a la época romana, la guerra astur-cántabra y la importancia histórica del puerto de Santander, el Portus Victorae cuyos restos descubrió bajo la Catedral.

ECHEGARAY4

Don Joaquín González Echegaray, falleció en Santander,  del día 22 de marzo de 2013.

El Pleno de la Corporación municipal de Santander le nombró, por unanimidad, Hijo Predilecto de la ciudad, distinción que el historiador santanderino no ha podido llegar a recoger. Fue una figura clave en el estudio de la prehistoria, la arqueología y la etnografía, un firme defensor de la identidad y la historia de Cantabria  pero su obra y su recuerdo permanecerá siempre.

40 aniversario de la UC – J. González Echegaray Dr. Honoris Causa

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Personajes, Personajes de Santander, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s