BAÑOS DE OLA

SANTANDER – BAÑOS DE OLA (1847-1930)

A mediados de siglo XIX, siguiendo las corrientes médico higienistas y recreativas de la alta burguesía, surgió en las playas de Santander, al igual que en otras ciudades costeras españolas y europeas, la práctica de los baños de ola. Esta nueva moda dio paso a un gran cambio en las costumbres sociales y culturales de los veraneos de la época; se construyeron nuevas edificaciones e infraestructuras, y se pusieron en marcha varias vías de comunicación uniendo El Sardinero con el centro de la ciudad.El Sardinero se  convirtió en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad donde se podía descansar y a la vez contemplar una panorámica excepcional, llegando a ser el centro neurálgico del turismo en el norte de España.

baos-ola-90 copia

El traje de baño se convirtió en una pieza esencial de esta nueva costumbre, y las normas respecto a los mismos eran muy estrictas en cuanto a los colores, tejidos y su diseño.

En esta época los baños eran recomendados por los facultativos por motivos de salud, y la estética era lo menos importante en estos casos.

Santander.-Baños-de-ola-4

Debido a la moralidad de aquel tiempo el material más utilizado para su confección era la lana, para que no se pegase al cuerpo. Los colores eran oscuros, en tonos azules o marrones, y se componían de dos piezas: un pantalón largo y una blusa.

La complejidad de esta vestimenta playera obligaba a los bañistas a efectuar los cambios de ropa en unas casetas instaladas en las playas a tal efecto y equipadas para la ocasión.

Al progresar de forma extraordinaria la práctica de esta nueva terapia de baño de oleaje, cada vez era mayor el número de personas que se desplazaban, especialmente desde Madrid y Castilla, para pasar el verano en El Sardinero. El aumento de la afluencia de turistas hizo que se creasen nuevas infraestructuras ya de carácter permanente y las casetas de baño comiencen a construirse con mejores materiales con fachadas de madera y tejados de zinc o tejas

Ya en el siglo XX, se comienza a utilizar el hormigón, sobre todo para la construcción de los grandes balnearios de mar.

Santander cuenta ya en esta época con cuatro estaciones balnearias: una en la primera playa de El Sardinero, otra en la segunda, también llamada playa de Castañeda, una tercera en la playa de la Magdalena y otra en La Concha.

También se instalaron unos baños flotantes en San Martín y Puerto Chico para las clases más modestas, que no podían permitirse el traslado a El Sardinero ni el coste del uso de las instalaciones balnearias del mismo.

Sigue en aumento la afluencia de bañistas a las playas de Santander acrecentándose a principios del siglo XX, cuando Alfonso XIII y su familia convierten a nuestra ciudad en la capital del veraneo regio.

Haz clic en los siguientes enlaces para ver fotos antiguas: Fotos baños de ola 1, Fotos baños de ola 2.

El Palacio Real de La Magdalena, residencia del monarca y su familia durante 17 años consecutivos. Este hecho ocasionó el aumento de las edificaciones señoriales en la zona para alojar a la aristocracia y la burguesía que imitaba las costumbres reales.

El Hotel Real y el Gran Hotel de El Sardinero acogerán a los más distinguidos veraneantes.

hotel sardinero

También se encontraban en la avenida de los Hoteles otros establecimientos como el Hotel París y el Hotel Roma. El Real Club de Tenis, el Gran Casino de el Sardinero o el Hipódromo de Bellavista eran lugares de encuentro, frecuentados tanto por las clases más altas como por la recién acaudalada burguesía deseosa de relacionarse con la aristocracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Fiestas y celebraciones, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s