JOSÉ Y MANOLO VILLA-HERMANOS TONETTI

Hermanos-TonettiARTISTAS GENIALES CANTABROS, IRREPETIBLES

Los «Hermanos Tonetti» fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX
  • José Villa del Río (Santander, 1920 – Madrid, 20 de febrero de 2004).
  • Manuel Nolo (Manolo) Villa del Río (Santander, 1928 – Algete, 4 de diciembre de 1982).

José Villa del Rio, figura maravillosa de la pareja de payasos formada por los Hermanos Tonetti,  nació en Cueto en el seno de una familia modesta.

Desde muy pequeño brotó en él su afición a representar personajes y lo hacía para  divertirse él y divertir a sus amigos. Poco a poco se fue despertando su gusto por el circo y la admiración por la figura del payaso, representando e inventando chanzas para divertir al público.

Su primer trabajo nada tenía que ver con el circo, y pronto lo abandonó para dedicarse a su  pasión.  A principios de los años cincuenta formó el grupo Hermanos Tonetti junto a su hermano Manuel, comenzando  las representaciones de los dos artistas primeramente en  Radio Circo creado por ellos,   que más tarde pasaría a denominarse Circo Hervás.

No tenía Pepe madera de empresario pero aún así un poco tiempo después fundó con su hermano Manolo el Circo Atlas que desde sus inicios  fue Grande y competía con los mejores.  Era la etapa dorada del circo. Viajaban representando y  actuando por toda España con  gran éxito y muestras de cariño del público que gozaba con el espectáculo circense donde brillaban con luz propia los maravillosos y entrañables payasos.

atlas_1

Los Hermanos Tonetti eran muy  admirados y queridos, Manuel representaba al payaso listo de cara blanca y traje de lentejuelas y brillantes y José  hacía de menos listo.

José fue el creador del personaje típico santanderino de la ” sardinera”. Emblemático y sin lugar a dudas  su personaje estrella, divertidísimo y muy  solicitado y admirado por el público que actuación tras actuación le pedían que lo representara sin que el paso del tiempo le hiciera perder interés.

En la sardinera, aparecía Pepe en la pista vestido de pescadera, llevando una cesta con sardinas y pregonando la mercancía a todos los vientos. Solo verle aparecer causaba en el público una risa  que llegaba a ser desternillante cuando la pescadera comenzaba sus cuitas con las clientas que le compraban el pescado, las críticas laceradas   dedicadas a las vecinas y los ademanes y gestos que efectuaba  provocaban un continuo desternille que se prolongaba aún una vez terminada la función cuando se recordaba  su actuación. Era un personaje grandioso que ha pasado a la   grandiosa  historia del circo Atlas y de sus geniales payasos  los Hermanos Tonetti.

José gozaba tanto con su personaje que era capaz de alargar la actuación lo que fuere preciso y siempre resultaba genial.

Los Hermanos Tonetti con su Circo Atlas recorrieron toda España con su propia flota de transportes y servicios, ofreciendo al público que abarrotaba   la carpa en ferias y fiestas,  grandes espectáculos circenses con números y programas internacionales donde  actuaban figuras mundiales  llevando, fieras, caballería, bicicletas, trapecios, etc.

Artistas y espectáculo  colocaron al Circo Atlas junto al  Price y el Americano entre   los mejores  de la época dorada que vivió el circo.

Fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX.

El circo gozó del aplauso del público hasta  la llegada de los años 70, pero la televisión fue acaparando la atención  de la gente en detrimento del  mayor espectáculo del mundo y fué decayendo poco a poco.

El circo Atlas     logró resistir hasta el principio de los 80  en los que ya no pudo soportar el envite de la nueva realidad.

Manolo no  consiguió superar la  severa depresión que sufrió como consecuencia de la situación padecida y desgraciadamente falleció.

Para   Pepe ya nunca sería igual. Sufrió profundamente la pérdida de su hermano al que jamás olvidaría.

Sin embargo, llevó a la práctica  el comportamiento de los grandes artistas que teniendo por dentro roto el corazón,  seguían haciendo reír al público y  actuó en varias ocasiones para ayudar en causas humanitarias y festivales benéficos  repartiendo ternura, solidaridad, alegría, nobleza y risa.

Fundó junto a otros artistas como él el Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo.

Recibió  el reconocimiento a lo largo de su vida artística y también  el cariño y la admiración    del público.

Fue muy premiado por  diversas Instituciones, recibiendo La Insignia del Club de Payasos en 1971, Los Premios Nacionales del Circo en 1972 y 1998, La Cruz de la Beneficencia en 1974, La Medalla de Cantabria en 1985, la medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1993 y además se le han erigido monumentos en Santander y en Bilbao.

Una vez retirado del circo dedicó su tiempo a escribir poemas y a pintar.

José también nos dejó  el 20 de febrero de 2004 cuando contaba 83 años   . Dedicó su vida   a sacar adelante su sueño con ilusión, lágrimas y mucho trabajo, pero sobre todo  siempre le acompañó el cariño y la admiración del público y de los artistas del maravilloso mundo del circo.

Fue una persona excepcional de alma noble y generosa con una inteligencia brillante  y una maravillosa sensibilidad que le convirtió en un artista irrepetible.

La ciudad de Santander les dedicó un monumento homenaje que se encuentra en el Parque del Doctor González Mesones en Santander entre los árboles a la derecha de la Glorieta de Pontejos en El Sardinero.

los hermanos Tonetti copia

En  Cantabria nunca   olvidaremos a los hermanos Tonetti.

Esta entrada fue publicada en Personajes de Santander, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s