PLAZA PORTICADA

plaza-porticada-1

La Plaza de Velarde se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santander, justo enfrente del edificio de Correos. El nombre de esta plaza proviene precisamente de la estatua de Pedro Velarde que está ubicada en la misma plaza.

Esta plaza es comúnmente conocida como Plaza Porticada, debido a los soportales que la rodean y que van dando acceso a las diferentes calles.

La Plaza Porticada, también conocida como Plaza de Velarde (la estatua de Pedro Velarde esta en ella)  se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santander, justo enfrente del edificio de Correos. Surge tras el incendio que asola Santander en 1941. Durante la reconstrucción de la ciudad, se crea esta plaza de estilo neo-herreriano. Hoy en día está peatonalizada y conserva un gran dinamismo social y cultural a lo largo de todo el año. Precisamente uno de sus grandes atributos fué la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Santander desde 1952 a 1990, gracias al impulso de Ataúlfo Argenta y del que fue primer director del festival José Manuel Riancho. Todos los años durante el mes de Agosto se convirtió en una de las referencias culturales de Europa y por ella pasaron múltiples artistas que la convirtieron en ” La plaza de la Música” en España.

El arquitecto Javier González de Riancho fue el encargado de darla forma y edificios que hoy albergan a la Delegación de Gobierno, Caja Cantabria… son del estilo de los edificios públicos de la época.

Hace unos años se empezó un trabajo de excavación arqueológica donde se han encontrado restos de la antigua muralla medieval que se construyó en el siglo XIII para proteger la Villa que con la liberalización del mercado y el aumento de flota iba creciendo.

Esta puerta era el lugar de entrada y cobro de tributos de las mercancías que llegaban a Santander por el muelle.

Haz clic en la foto para hacer una visita virtual a la Plaza.

plaza 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, GENERAL, Instituciones musicales, Lugares y monumentos, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s