ATAULFO ARGENTA

 DIRECTOR DE ORQUESTA Y PIANISTA.

ATAULFO ARGENTA1    A argenta 2castro-urdiales-1d

Nació don Ataúlfo Argenta y  Maza, el día 21 de noviembre de 1913 en la villa cántabra de Castro Urdiales. Desde muy niño, sus padres don Juan Martín y doña Laura,  le animaron y pusieron los medios precisos para que su hijo se fuera formando en el arte musical.

A los 12 años ya dio su primer concierto en Castro Urdiales,  al que siguió otro de violín dos años más  tarde. Con  14 años sus padres le envían a Madrid para que continúe ampliando los estudios musicales que había iniciado en Cantabria. En el Conservatorio de Madrid,  Ataúlfo Argenta realiza los estudios oficiales de piano, violín y composición.

Con esta sólida y exquisita formación surge en Ataúlfo Argenta el deseo de llegar a ser director de orquesta. Con 17 años recibe el Premio Extraordinario de Piano. Sus inicios de director fueron en la Coral de Madrid, donde era tenor. No sólo cantaba, sino que colaboraba con el maestro Benedito en los ensayos de las diversas cuerdas. Gana las oposiciones para ingreso en la Orquesta Nacional como profesor de piano, de celeste y timbres, le empiezan a llamar para preparar y dirigir conciertos. En 1946 le nombran segundo maestro de la Orquesta de Cámara de Madrid, obteniendo en 1949 la titularidad  de la misma con  indiscutible merecimiento.

A partir de estas fechas la carrera de Ataúlfo Argenta discurre por los senderos del triunfo y de la gloria. Su figura como director de orquesta, como pianista y como compositor,  brillantísima será siempre recordada y admirada en toda Cantabria y en el mundo de la música y de la cultura.  Ingresó por unanimidad en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ya desde 1945 venía dedicándose plenamente a la dirección de orquesta.

En 1948 realizó su primera salida al extranjero dando inicio a un período de  actividad infatigable dirigiendo su Orquesta Nacional y otras internacionales  de reconocido prestigio como eran la Nacional de la RTV de Francia, la Sinfónica de Viena, etc. Su carrera alcanzó el máximo prestigio y reconocimiento internacional con el rendido aplauso del público y el reconocimiento de la crítica. En 1949 la Sociedad Filarmónica de Santander, le invitó a él y a la Orquesta de Cámara de Madrid en dos ocasiones, una de ellas el 6 de junio y otra el 21 de diciembre.

Estrenó  en Santander el concierto “In modo galante” del maestro Rodrigo con Cassadó como solista. En diciembre  actúa de nuevo al frente de su Orquesta de Cámara de Madrid incluyendo en el programa  entre otras, la octava sinfonía de Beethoven y la Sinfonía clásica de Prokofiev.

El prestigiosísimo Festival Internacional de Santander, le debe a Ataúlfo Argenta su creación, pues sus conocimientos, su arte, su prestigio y su amor a Santander fueron decisivos.

En la primera edición del Festival en 1952,  Ataúlfo Argenta  dirigió  la Orquesta Nacional.

Desde los inicios del Festival Internacional de Santander  y hasta 1957 la participación del maestro fue clave, protagonizando en 1953 una de las veladas más prestigiosas de toda la historia del Festival. Se despidió del Festival  Internacional el  26 de agosto de 1957 con un concierto de Dvorak, acompañado al igual que en los comienzos, por el solista Gaspar Cassadó.

Murió en Madrid  el 21 de enero de 1958. Cantabria entera, lloró su pérdida y le recuerda con nostalgia,  orgullo y satisfacción.

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s