JOSÉ HIERRO Y LA BAHÍA

JOS_HI~1

Poeta, crítico de arte y Académico de la Real Academia de la Lengua nació en Madrid, el 3 de abril de 1922. Aunque madrileño de nacimiento, su vida está vinculada a Cantabria. Su familia se trasladó a Santander cuando José Hierro era aún un niño y aquí, cursó, primero los estudios elementales y más tarde, inició la carrera de perito industrial, que tuvo que interrumpir en 1936. Su primer poema “Una bala le ha matado” aparece publicado en 1937.  Al finalizar la Guerra Civil es detenido y procesado. José Hierro permaneció en
la cárcel hasta 1944.

Vuelve a Santander y durante esa época (años cuarenta) se emplea en diversos oficios. José Hierro se dedica a la pintura como afición y a la poesía como vocación.

Jubilado de Radio Nacional de España en abril de 1987, en la actualidad, además de crear poesía, escribe colaboraciones, participa en actividades literarias, realiza crítica de arte analizando la obra de artistas representativos tanto en el campo de la pintura como en el de la escultura, y forma parte de numerosos jurados literarios. Ha pronunciado gran número de conferencias sobre poesía y arte en la mayoría de las capitales europeas y sus poemas figuran en las más destacadas antologías de poesía contemporánea.

En 1995 fue galardonado con el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en el ámbito poético español.

En el año 1998, y después de siete años de trabajo, publica “Cuaderno de Nueva York“, compuesto por 32 poemas y considerado por la crítica una obra mayor de la poesía contemporánea. Este trabajo fue galardonado al año siguiente con el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía. En 1998 fue galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

El 8 de abril de 1999, y dos días después de que se presentara su ‘Antología poética’, el poeta cántabro fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Fallece el 21 de diciembre de 2002, en Madrid, a los 80 años, en plena vitalidad poética.

Santander le recuerda con una escultura al lado del mar que tanto le gustaba contemplar. Esta escultura fue inaugurada el 25 de abril del año 2008.

hierro2

La escultura está ubicada en el Muelle Calderón de la Bahía de Santander, entre el Club Marítimo y el monumento a Los Raqueros, y consta de siete paneles de acero superpuestos, como se puede apreciar en la fotografía. Es obra de Gema Soldevilla.

Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.

Si muero que me dejen a solas.
El mar es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.

Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Será por fin vencido el momento
que siega como hoz.

Que siega pesadumbres. Y cuando
la noche empiece a arder,
Soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.

En este vídeo puedes ver algo sobre su biografía.

En este vídeo podemos verle y escucharle recitando sus poemas.

Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Personajes, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s