CONCHA ESPINA Y JARDINES DE PEREDA

También en los Jardines de Pereda, tenemos el monumento a Concha Espina, aparece sentada escuchando el sonido monótono del agua de la fuente, en un monumento obra del escultor Victorio Macho. Este monumento fue un encargo de la ciudad de Santander en 1927 e inaugurado por el Rey Alfonso XIII.
Concha Espina nació en Santander en 1877 y murió en Madrid en 1955. Comenzó a escribir desde muy joven, sus primeras poesías aparecieron en El Atlántico, periódico de su ciudad. Se casó con don Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras (Cantabria) y esta unión es el origen de grandes artistas.  Concha Espina es prima de la pintora cántabra, María Gutiérrez Cueto, conocida como María Blanchar. 
Después de su boda se traslada a Valparaiso (Chile), donde nacería su segundo hijo, el gran periodista Victor de la Serna.
Estatua_Concha_Espina
Su única hija, Josefina, se casa con el gran guitarrista Regino Saínz de la Maza y fruto de esta unión nace la actriz Carmen de la Maza.
 
En su etapa en Chile colabora con el periódico “El correo Español” de Buenos Aires.
 
De vuelta a España, es cuando se da a conocer como escritora, destacando sus novelas en las que refleja los tipos y costumbres de su tierra natal.
En 1914 recibió el premio de la Real Academia Española, por “La esfinge maragata”. En 1924 fue nombrada hija predilecta de Santander y se encarga a Victorio Macho un monumento en su honor, que fue inaugurado en 1927 por Alfonso XIII.
 
Este mismo año de 1927, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra “Altar Mayor”.
En 1948 el pueblo de Mazcuerras (Cantabria) adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, por su obra “La niña de Luzmela” que se desarrolla en este pueblo. Y allí en su casa de Mazcuerras, se le 
impuso la banda de Alfonso X, el Sabio.
 
Sus restos reposan en el cementerio de la Almudena, de Madrid.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANTABRIA, Lugares y monumentos, Personajes, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s