SANTANDER Y SU BAHÍA

bandera_de_santander   cantabria2   escudo_de_santander

Haz clic en la imagen para dar un paseo por la Bahía.

santander_aerea

Haz clic en la imagen para tener acceso al plano de Santander.

plano

El escudo de Santander, ¿por qué la Torre del Oro de Sevilla en él?

………………………….

Su presencia en el escudo conmemora la conquista cristiana de Sevilla, que parece ser que fue llevada a cabo principalmente por marineros cántabros. Fernando III el Santo encargó en 1247 a Ramón de Bonifaz que pusiera en marcha una flota de barcos para llevarlos desde El Cantábrico bordeando Portugal y remontando el Guadalquivir hasta Sevilla, en misión de reconquista. El barco representa una de las naves de la flota, que ha roto las cadenas del puente que une la orilla de la torre del oro con la orilla del barrio de Triana.

 En la batalla, el momento decisivo fue la rotura del puente que unía las 2 orillas del Guadalquivir. El puente no era el típico de piedra que nos imaginamos, sino que estaba hecho de barquitas flotantes unidas con cadenas enormes, que impedían a la flota el paso. En una acción se prepararon 2 naves reforzadas para el día de viento y marea más favorables, estrellarlas contra el puente. El 3 de mayo de 1248 fue ese día, y allá fueron las 2 naves. La primera hizo tambalearse el puente, y la segunda lo partió. Así, además de poder remontar el río y asediar Sevilla, cortaron las comunicaciones y el ejército moro se quedó sin refuerzos. La rendición final de Axataf fue el 23 de Noviembre de 1248.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A-Presentación-Escudo, plano.., CANTABRIA, GENERAL, Santander. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s