UNIDAD 15 (6º CURSO): LA EDAD CONTEMPORÁNEA

……………………………….

C. DEL MEDIO

PRESENTACIÓN: EDAD CONTEMPORÁNEA, VISIÓN GENERAL, SIGLO XIX (PARTE 1), SIGLO XIX (PARTE 2), SIGLO XX (PARTE 1), SIGLO XX (PARTE 2), SIGLO XX (PARTE 3).

EDAD CONTEMPORÁNEA: EDAD CONTEMPORÁNEA, EL MUNDO DIVIDIDO, PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EDAD CONTEMPORÁNEA 1, EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA 1, .

 ESPAÑA EN EL SIGLO XIX: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX, EDAD CONTEMPORÁNEA ACTIVIDADES, LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX, NUESTRA VIDA HOY Y EN EL SIGLO XIX.

ESPAÑA EN EL SIGLO XX: ESPAÑA EN EL SIGLO XX ACTIVIDADES, ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA1, ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA2, LA DICTADURA, LA DEMOCRACIA, ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, ESPAÑA EN LA COMUNIDAD EUROPEA, SIGLOS XIX Y XX Y EDAD CONTEMPORÁNEA, EJERCICIOS LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA: EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL, SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL, CONGRESO Y SENADO, LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA, LA DEMOCRACIA, EL MAPA AUTONÓMICO, SOMOS PARTE DE ESPAÑA JCLIC.

 AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓN, LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA, LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA I, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA II, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA IV. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA V.

LENGUA:

¿En qué se diferencian la Metáfora y la Metonimia?

Podemos decir que tanto la METÁFORA como la METONIMIA sirven para realizar comparaciones, o más bien para evocar unos términos a partir de otros. Eso sí, mientras en la metáfora dichos términos tienen alguna semejanza entre sí, en el caso de la metonimia la relación es de causa-efectoparte-todocontinente-contenido

Ejemplos de metáfora son: “los cabellos son de oro” (rubios), “esta habitación es un horno” (hace calor) o “la tarea es pan comido” (fácil). Son metonimias las siguientes: “beber cuatro copas” (el contenido de las mismas),“este Picasso es mi preferido” (referido a un cuadro del autor) y “no hay ni un alma” (no hay nadie, ninguna persona).

METÁFORA Y METONIMIA: LA METÁFORA, METÁFORA Y METONIMIA I , METÁFORA Y METONIMIA II , METÁFORA Y METONIMIA III, METONIMIAS.

PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS: PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS I , PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS II , PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS III, PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS IV , SUENAN IGUAL CON H O SIN ELLA, ¿Y POR QUÉ HAY TANTOS PORQUÉS? , JUNTO O SEPARADO PERO NO REVUELTO.

LAS LENGUAS DE ESPAÑA: LAS LENGUAS DE ESPAÑA , LAS LENGUAS DE ESPAÑA II, LAS LENGUAS DE ESPAÑA III , OTRAS LENGUAS HISPÁNICAS.

CALIGRAMAS: HACIENDO CALIGRAMAS.

FRASES HECHAS: FRASES HECHAS, REFRANES, REFRANES Y FRASES HECHAS I, FRASES HECHAS, FRASES HECHAS II , FRASES HECHAS III, LOCUCIONES Y FRASES HECHAS.

REPASO DE LA UNIDAD: ACTIVIDADES ANAYA.

PINCHA EN LAS FRASES

 
01.- A perro flaco, todo son pulgas…
02.- En boca cerrada, no entran moscas…
03.- Estar sin blanca…
04.- Pasar la noche en blanco…
05.- Perder la cabeza…
06.- A caballo regalado no le mires el diente…
07.- Costar un ojo de la cara…
08.- Cuando las ranas críen pelo…
09.- Dar calabazas…
10.- Echar una mano…
11.- Estar de bote en bote…
12.- Hablar por los codos…
13.- Matar el gusanillo…
14.- Meter la pata…
15.- No dar un palo al agua…
16.- No pegar ojo…
17.- No tener pelos en la lengua…
18.- Se te ha comido la lengua el gato…

MATEMÁTICAS:

SITUACIONES Y EXPERIENCIAS ALEATORIAS: METROS CÚBICOS, LOS JUEGOS DE AZAR, EXPERIMENTOS ALEATORIOS, EL AZAR Y LA VIDA COTIDIANA, AZAR Y PROBABILIDAD: JUGUEMOS , TIPOS DE SUCESOS POSIBLES , TIPOS DE SUCESOS POSIBLES , SUCESOS POSIBLES Y PROBABLES.

CLASES DE SUCESOS: SUCESO SEGURO, POSIBLE O IMPOSIBLE.

AUMENTAR UN 25%:   9.- AÑADIR UN 1%, 10%, 25% O 50% A UNA CANTIDAD.

LA PROBABILIDAD A PARTIR DE LOS DATOS:  ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD, EL CIRCO DE LA PROBABILIDAD, CÁLCULO DE PROBABILIDADES I, CÁLCULO DE PROBABILIDADES II, PROBABILIDAD, ESTADÍSTICA I, ESTADÍSTICA II , ¿CUÁNTAS POSIBILIDADES HAY?.

PROBLEMAS: PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS, RESUELVE PROBLEMAS.

AUTOEVALUACIÓN: AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD.

Esta entrada fue publicada en ENLACES DE LA QUINCENA 6º, GENERAL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s